Chipotle Mexican Grill $CMG - Análisis Técnico e indicadores
T2 E16 Semana del 10 al 14 de abril de 2022
Hola a todos yo soy Ramón Lozano, bienvenidos a un nuevo episodio de este podcast donde vamos a hablar de los eventos más relevantes que movieron a los mercados financieros en Estados Unidos en la semana laboral que terminó el jueves 14 de abril de 2022. En la idea de la semana vamos a hablar sobre Chipotle Mexican Grill y en la sección educativa vamos a hablar un poco más del análisis técnico y en especial de algunos indicadores importantes de este tipo de análisis.
Resumen Semanal
Fue una semana corta ya que los mercados estuvieron cerrados el viernes santo pero se mantuvo la tendencia de la semana anterior donde el Dow mostró pérdidas muy pequeñas bajando apenas el 0.4% pero el Standard and Poors 500 bajo el 2.1% y el Nasdaq volvió a ser el más golpeado cayendo el 3.9%
La razón es que siguen teniendo mucho mejor desempeño las empresas defensivas y el sector tecnológico sigue siendo el más castigado. En parte se debió a que el tema inflacionario siguió siendo el foco de atención. Se reportó el índice de precios al consumidor que mostró un incremento del 8.5% comparado con el mismo período del año pasado. Siguien siendo niveles no vistos desde 1982 y como platicamos la semana pasada, una inflación muy alta perjudica sobre todo a las acciones de empresas con valuaciones altas que suelen ser las de tecnología.
Y la guerra en Ucrania aunque se ha alejado un poco de los reflectores, sigue causando muchos estragos en la cadena de suministros sobre todo de energéticos y alimentos por lo que se ve difícil que la inflación se controle en el corto plazo. Además de que China sigue sufriendo con el COVID y está poniendo fuertes restricciones y prácticamente cerrando ciudades completas lo que aún está causando estragos en la disponibilidad de componentes electrónicos. Entonces la Fed va a seguir subiendo las tasas de interés para tratar de controlar la inflación pero mientras el conflicto armado siga y China no regrese un poco más a la normalidad es poco probable que se controle la inflación en ciertos sectores de la economía.
Arrancaron ya los reportes trimestrales y hubo dos que fueron muy notables. El primero fue el de JP Morgan Chase, que es el banco más grande de los Estados Unidos, donde su director general Jammie Diamond justamente mostró preocupación sobre todo por el desarrollo de la guerra y lo difícil que es predecir acontecimientos de este estilo. Y un reporte sorprendente fue el de Delta Airlines quienes al contrario, se mostraron muy optimistas, mencionan que sus reservaciones están a niveles record lo que muestra que la gente por lo menos en Estados Unidos y parte de Europa ya quiere salir y viajar lo que son buenas noticias para el sector turístico.
Otro asunto que sigue causando interés es el de Twitter, Elon Musk declinó su asiento en el consejo ya que tenía una restricción que lo limitaba a tener máximo el 14% de las acciones, así que ya sin ser parte del consejo lanzó una oferta para comprar el 100% de la empresa por cerca de 40 mil millones de dólares. Pero los accionistas mayoritarios de Twitter parece que están renuentes a vender y están buscando financiamiento por otro lado para poder contrarrestar la oferta de Elon Musk. Veremos en que termina este asunto.
Y esta semana empieza ya la temporada fuerte de reportes trimestrales y ayuda mucho para saber más la realidad de que tanto los problemas macroeconómicos han afectado a las empresas en lugar de estar especulando. Vale la pena monitorear a varias del sector financiero como Bank of America y American Express, Algunas del sector farmaceutico como Johnson and Johnson y Abbott Labs, y varias del sector tecnológico como IBM, Netflix y Tesla.
Idea del Semana
Chipotle Mexican Grill NYSE:CMG
En la idea de la semana vamos a hablar sobre Chipotle Mexican Grill su símbolo es CMG
Chipotle Mexican Grill conocida simplemente como Chipotle es una cadena de restaurantes de comida casual que se especializa en tacos y burritos estilo Mexicano.
Fue fundada en 1993 en la ciudad de Denver, Colorado por Steve Ells quien había trabajado en un restaurante en San Francisco y quedó muy intrigado por la popularidad de los carritos que vendían tacos y burritos. Según la historia, le pidió un prestamo a su papá por 85,000 dólares para abrir su primer restaurante cerca de la universidad de Denver y calculó que tendría que vender alrededor de 100 burritos al día para cubrir sus gastos fijos. Pero al final del primer mes ya vendía más de 1,000 burritos al día. Dos años después abrió su segundo restaurante y poco a poco fue creciendo hasta que en 1998, es decir 5 años después de fundada, ya tenía 16 ubicaciones y en ese momento captó el interés de MacDonalds quien inició con una pequeña inversión que poco a poco fue creciendo hasta convertirse en el principal inversionista y desde entonces MacDonalds ayudó con toda su experiencia en desarrollo de marca, logística, poder de compra etc hasta que en 2005 ya tenían más de 500 restaurantes, pero en 2006 McDonalds decidió vender el 100% de su inversión argumentando que era una distracción de su principal negocio que era el de las cadenas de restaurantes de hamburguesas.
Pero aún después de la salida, McDonalds ya había dejado un fuerte impacto en el desarrollo de la empresa y Chipotle ha seguido creciendo, actualmente tiene más de 3,000 restaurantes y ha sido una de las cadenas más exitosas y con mayor crecimiento de los últimos años.
Durante la pandemia muchos restaurantes que lograron mantenerse abiertos y sobre todo adaptarse a un modelo de comida para llevar fueron los que pudieron tener un crecimiento y Chipotle fue de los pioneros en adoptar una aplicación que te permite ordenar y pasar posteriormente a recoger la comida, de hecho adoptaron este modelo un año antes de que empezara la pandemia por lo que cuando empezaron las disrupciones por el COVID Chipotle ya llevaba una ventaja que permitió que tuvieran un crecimiento de más del 25% anual durante este período.
Y a pesar de su rápido crecimiento aún tiene mucho potencial, como mencioné anteriormente Chipotle tiene poco más de 3,000 ubicaciones, muy por debajo de las dos cadenas de comida que más tienen a nivel mundial son en primer lugar Subway con casi 43,000 restaurantes, seguido por McDonalds con poco más de 37,000. De hecho no se encuentra ni si quiera en el top 20. Además de que Chipotle apenas tiene presencia en 4 países fuera de los Estados Unidos con apenas 44 restaurantes y la mayoría están en Canadá, pero ya tienen presencia también en el Reino Unido, Francia y Alemania.
Y en parte esto se debe a que Chipotle no franquicia sus restaurantes, todos son propiedad de la empresa pero les ha permitido mantener altos estándares de calidad y satisfacción de sus clientes.
Y según muchos analistas, debido a que durante la pandemia fueron de los pocos restaurantes que no solo sobrevivieron sino que además crecieron, están muy bien posicionados para aprovechar el momento para seguir invirtiendo en su crecimiento mientras muchos de sus competidores apenas están recuperándose del golpe financiero causado por la pandemia.
Y por estas razones vale la pena tenerla en el radar.
Sección Educativa
Análisis Técnico e indicadores
En la sección educativa de la semana pasada mencionamos que el análisis técnico utiliza ciertos indicadores y en este capítulo vamos a hablar sobre algunos de esos indicadores.
Primero vamos a hablar sobre Resistencias y Soportes que son valores de precio que en la gráfica parece que actúan como una barrera y en estos puntos es más probable que las acciones cambien de dirección a que atraviesen esta barrera imaginaria.
Un soporte actúa como una barrera inferior, es un valor que funciona como una especie de piso donde el precio de las acciones suele encontrar un mínimo y parece que rebota, que vuelven a subir debido a un incremento en la demanda en ese nivel.
Y el inverso es una resistencia, que es un valor que actúa como un techo, donde las acciones encuentran un máximo y lo más probable es que cambien de sentido a la baja.
Y estas resistencias y soportes se forman por la siguiente razón. Por ejemplo, cuando el precio de una acción empieza a bajar naturalmente se empieza a generar mayor interés por tener ahora un precio más barato hasta que la demanda es superior a la oferta y en ese momento cambia de dirección, el precio empieza a subir, y ahí se forma un cambio de tendencia y un mínimo temporal. Y ese mínimo temporal se convierte ahora en un soporte debido a que la psicología entra en juego y la gente suele usar ese punto mínimo como referencia y si la acción vuelve a bajar a ese mínimo anterior es probable que sirva como pretexto para comprar esperando que reboten. Y por eso es más probable que las acciones suban de nuevo a que continúen su tendencia a la baja. Y mientras más veces el precio de esa acción toque ese punto y rebote más fuerte se considera que es el soporte.
Y lo mismo sucede pero a la inversa en el caso de una resistencia, cuando las acciones suben se empieza a generar mayor interés por vender para asegurar ganancias hasta que hay más vendedores que compradores y la tendencia cambia y se forma un máximo temporal que funciona como resistencia ya que cuando la acción vuelva a subir a ese punto es probable que los inversionistas lo usen de pretexto para vender.
Entonces una resistencia y un soporte son exactamente el mismo concepto pero el soporte funciona como piso y la resistencia funciona como techo.
Ahora algo interesante es que cuando hay un rompimiento, es decir cuando se cruza una resistencia o un soporte, éstos intercambian su función. Es decir, si una resistencia se rompe, osea el precio sobrepasa el punto de resistencia ahora ese punto se convierte en un soporte y viceversa, si un soporte se rompe porque el precio siguió bajando el punto que antes era un soporte ahora se convierte en un punto de resistencia.
En los ejemplos anteriores puse como resistencias y soportes valores fijos, sin embargo no forzosamente tienen que ser un valor fijo. Hay varios otros indicadores que funcionan como resistencias y soportes y voy a hablar de dos de ellos. Las líneas de tendencia y los promedios móviles.
El precio de las acciones nunca se mueve en una línea recta, normalmente tienen una tendencia que se puede identificar y puede ser al alza, a la baja u horizontal. Y podríamos trazar una línea que muestre la tendencia principal pero el precio de las acciones oscila por arriba y por debajo de esta línea en algo similar a una onda. Y podríamos identificar los puntos más altos y más bajos de estas pequeñas ondas y trazar líneas rectas que los conecten, y estas líneas son las llamadas líneas de tendencia, forman una especie de canal y normalmente la línea inferior suele funcionar como soporte y la línea superior suele funcionar como resistencia y se suelen mantener hasta que la tendencia principal cambie.
Otro de los indicadores más comunes que sirven como resistencias y soportes son los promedios móviles. Los llamados moving averages. Y son simplemente el promedio del precio de una acción durante un número determinado de días, y lo más común es que sea promedio simple aunque también hay promedios exponenciales, ponderados, etc pero por mucho los más comunes son promedios simples. Se les conoce como promedios móviles porque el número de días dentro del promedio es fijo por lo que cada día se incluye en el promedio ese nuevo día y se elimina el último. Por ejemplo, dos de los promedios móviles más usados son el promedio simple de los últimos 50 días y el de los últimos 200 días. Y cuando la tendencia es al alza, estos promedios suelen servir como soportes, pero en una tendencia a la baja normalmente funcionan como resistencias y un cruce o rompimiento de estos promedios se le suele catalogar como un cambio de tendencia. Y estos promedios también son muy usados no solo con acciones sino también con los índices. Por ejemplo el periódico que les recomendé hace unas semanas el Investors Business Daily, cuando el mercado tiene una tendencia a al alza monitorea mucho el promedio de los últimos 50 días y si un índice se despega más del 5% de ese promedio lo considera arriesgado, pero cuando regresa y se acerca de nuevo a ese indicador lo considera como un buen momento de compra.
Y estos indicadores son fáciles de agregar a una gráfica y son muy visuales. Les recomiendo por ejemplo que intenten en la página de finanzas de Yahoo, en la gráfica de pantalla completa hasta la izquierda hay una pestaña que dice indicadores donde vienen un montón de opciones, y por ejemplo, pueden seleccionar el de Moving Average y en los detalles usar 50 días y especificar promedio simple para que puedan ver cómo se comporta alguna acción relativamente a ese promedio.
La próxima semana vamos a seguir hablando sobre los indicadores usados en el análisis técnico y en específico quiero hablar sobre la importancia del volumen y luego sobre patrones de gráficas.
Como siempre les dejo mi correo electrónico por si tienen alguna duda, comentario o sugerencia es ramonlog@yahoo.com y les dejo la página donde podrán encontrar la sección educativa de episodios anteriores es www.ramonlog.com. Muchas gracias y nos escuchamos en el próximo episodio.